ACERCA DEL EMR

Centro de Monitoreo de la Movilidad

Enmarcado en los objetivos del Plan integral de Movilidad, a fines del año 2009 se inauguró en Rosario el Centro de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros, dando comienzo a la implementación de la primera etapa de la creación del Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM).

Después de tres años de avanzar hacia la integración del Centro de Control de Tránsito con el Centro de Control del TUP, se concreta en mayo de 2013 la segunda fase para la implementación del CMM. Este centro se establece como una herramienta destinada a incorporar tecnología en la gestión y monitoreo de la movilidad. La tecnología disponible permite monitorear y controlar flujos de vehículos, nivel de ocupación de carriles, semaforización y ondas verdes, y la fiscalización de recorridos y horarios.


El Centro de Monitoreo funciona las 24 horas del día, los 365 días del año con el fin de brindar un mejor servicio al usuario. A partir de la línea gratuita de Atención al Usuario 147 y sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, el CMM ofrece información permanente y actualizada de los recorridos, frecuencias, cortes, etc. Es importante destacar que en el CMM se integran las funciones de los actuales centros de control: Monitoreo de Transporte Urbano de Pasajeros, Monitoreo de Taxis y Remises y Centro de Control de Tránsito.

• Monitoreo del TUP

El Centro de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) consta de un Sistema de Localización Automática de Vehículos en tiempo real, mediante la instalación de equipos receptores de información GPS en todas las unidades de Rosario. La implementación de este sistema permite mejorar la calidad del transporte público de la ciudad, verificando el cumplimiento de servicio de las empresas prestadoras.


Con el control online de las líneas del transporte se reportan los posibles cambios de recorridos (desvíos) que se generan como consecuencia de bacheos, cortes de tránsito, poda y escamonda, etc. El sistema permite a través de alarmas, detectar los desvíos de los móviles y poder actuar en forma rápida para la solución del problema, actualizando la información en el sitio web institucional y en las redes sociales y notificando el evento que se está produciendo a los medios masivos de comunicación.

• Monitoreo de taxis y remises

Para el monitoreo del servicio de taxis y remises, el CMM cuenta con sistemas de localización automática y en tiempo real de los vehículos correspondientes a cada una de las agencias de Radiotaxis de la ciudad, suministrados por diferentes proveedores de sistemas de gestión. El Centro de Monitoreo analiza toda la información proveniente de estos sistemas con el fin de gestionar y planificar dicho servicio público y de mejorar la calidad de su prestación.

• Monitoreo de Semáforos


Desde el Centro de Control de Tránsito, integrado al CMM, se monitorea en tiempo real todas las intersecciones centralizadas de la red semaforizada de la ciudad. Es un sistema de control dinámico, inteligente y en línea que funciona por control según tabla horaria y por selección dinámica de planes específicos (congestión del tránsito, eventos, sucesos, entre otros). La recepción inmediata de la información brindada, permite planificar y adecuar el sincronismo de las arterias a las demandas del tránsito.